ConsumES se reúne con el Delegado del Gobierno en Galicia.

 

De izquierda a derecha, Miguel López y Pedro Blanco, Delegado del Gobierno en Galicia

El presidente de ConsumES, Miguel Lópezse reunió este martes 8 de octubre con el Delegado del Gobierno en Galicia Pedro Blanco Lobeiras, a quien tuvo ocasión de presentar el proyecto que representa la confederación, sobre las entidades que la integran y los objetivos que se persiguen con su constitución. En particular, se señalaron aspectos como la importante base territorial que aporta este proyecto al mundo del consumo así como la dilatada experiencia del equipo directivo de ConsumES.

Por otra parte se analizaron cuestiones como el estancamiento de importantes proyectos normativos, como el de atención a la clientela que lleva más de 20 prórrogas en su fase de enmiendas o la del defensor del cliente bancario con 17 prórrogas.

En particular, Miguel López trasladó al Delegado la necesidad de trabajar en pro de una regulación de los alimentos de base vegetal y que de una forma rigurosa aborde la realidad en la comercialización y publicidad de este tipo de productos y vaya más allá de la PNL presentada por el Grupo Socialista en defensa de las denominaciones de los productos cárnicos. López insistió en el enorme daño que se está causando a los productos de la pesca y de la acuicultura por parte de determinados sectores mediáticos y de organizaciones de corte ambientalista en una constante demonización de un alimento cuyos beneficios para la salud están fuera de toda duda. Además analizaron el impacto de la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-438/23 que señala que los Estados miembros no pueden prohibir la utilización de términos tradicionalmente asociados a los productos de origen animal para designar a un producto que contiene proteínas vegetales, salvo que se adopte una denominación jurídica (asociando una expresión específica a un alimento determinado).

Otro de los asuntos tratados se centró en las crecientes deficiencias del servicio ferroviario, tanto en relación a los servicios de larga distancia como a los regionales. Cuestiones como la oferta de plazas, retrasos o política de indemnizaciones ocupan cada vez más la agenda de los servicios de reclamaciones que atiende ConsumES.

Desde ConsumES valoramos de forma muy positiva esta reunión ya que sienta las bases de una comunicación estable entre la confederación y una delegación del Gobierno de España.